Entre $ 64.000 y $ 74.000 ascienden los daños ocasionados por la explosión de un tanque de gas en una tienda de abarrotes, hecho suscitado el miércoles en Patate. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón declaró en emergencia al sector poblacional y educativo para canalizar la ayuda a los afectados.
La onda expansiva alcanzó 100 metros a la redonda y aunque al inicio se dijo que resultaron afectadas 8 casas, la primera evaluación hecha por personal de Planificación del Municipio determinó ayer que son 10 y que en 5 de estas hubo daños de consideración. Tres locales educativos (escuelas 13 de Septiembre y Benjamín Araujo, el centro infantil Gotitas de Miel) y el mercado Central también fueron afectados.
“La vivienda donde se presentó el hecho (propiedad de Eduardo Erazo) quedó completamente destruida por la fuerza de la onda expansiva. Otra casa contigua (de la familia Villacís Carrillo) presentó daños considerables”, informó Xavier Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Patate, en la reunión del COE cantonal que se realizó ayer desde las 10:00.
Precisamente allí el COE declaró la emergencia en el sector poblacional y educativo, lo que será puesto a consideración del Comité Provincial, con la finalidad de que se avale para canalizar el apoyo de las entidades gubernamentales a los afectados y que se gestione la ampliación de plazos en créditos pendientes de los perjudicados.
El alcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, lamentó la ausencia de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para que realicen las verificaciones de los inmuebles afectados; algo con lo que coincidió Fabricio Villacís, propietario de la casa adjunta al local en donde explotó el tanque de gas, quien señaló que se debe tener un informe que permita conseguir apoyo como la entrega de un bono para la construcción de una nueva casa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario